Recursos para familias adoptivas
Care1st Health Plan tiene el compromiso de satisfacer las necesidades de nuestras familias adoptivas al proveer servicios de salud mental y lograr que estos sean accesibles. Care1st entiende que las familias adoptivas y los niños adoptados pueden tener necesidades únicas. El personal de Care1st está disponible para ayudar a brindar educación, coordinación y apoyo a las familias.
Inicio de la atención
Si un padre adoptivo observa una necesidad urgente de que el niño reciba servicios de salud mental, el padre adoptivo puede contactar a Care1st para obtener una lista de proveedores contratados que pueden realizar una exploración y una evaluación del niño. La evaluación inicial del niño se llevará a cabo dentro de siete días naturales posteriores a una remisión o solicitud de servicios. Si después de la exploración y la evaluación se determina que el niño necesita servicios de salud mental, el proveedor médico de salud mental contratado de Care1st prestará este servicio dentro de veintiún días naturales después de la evaluación inicial.
Una vez finalizada la evaluación inicial
- El padre adoptivo puede llamar al Departamento de Coordinación de Atención de Care1st (602-778-1800, opción 4 y luego opción 9) si no se presta un servicio de salud mental recomendado a un afiliado en un periodo de 21 días naturales. El Coordinador de Atención de Care1st también notificará a la persona que llame sobre el requisito de denunciar también la no recepción de los servicios de salud mental aprobados ante la Unidad de Resolución Clínica de AHCCCS.
- El padre adoptivo puede recibir servicios directamente de cualquier proveedor médico registrado de AHCCCS, sin importar si el proveedor médico está contratado con Care1st para programar una cita. Si el proveedor médico no está contratado con Care1st, el proveedor debe presentar el reclamo del proveedor a Care1st y aceptar el 130 % de la tarifa negociada de AHCCCS o la tarifa estándar del proveedor médico, lo que sea más bajo.
Recursos rápidos
Los padres de crianza temporal y adoptivos pueden acceder a los servicios para situaciones de crisis al llamar a la Línea directa de crianza temporal al 1-844-365-3144.
Solicite que se envíe un equipo móvil para situaciones de crisis para verificar cualquier preocupación de seguridad para el niño, así como para prestar apoyo y recursos a la familia.
Si el equipo móvil para situaciones de crisis no llega en un periodo de 2 horas, los padres de crianza temporal y adoptivos deberán llamar de nuevo a la Línea directa de crianza temporal al 1-844-365-3144 para informar sobre su preocupación y asegurar una respuesta oportuna.
Recursos
- Contacto de atención para Servicios infantiles: 520-809-6432
- Arizona Friends of Foster Children
- Foster Care Review Board
- Remisión de AzEIP
- Recursos para familias de AZ
- Recursos de AHCCCS
Si el padre adoptivo observa que el niño necesita servicios para situaciones de crisis y el proveedor médico de servicios para situaciones de crisis de ese condado no responde, el padre adoptivo también puede contactar al Departamento de Coordinación de Atención de Care1st para ayudar a coordinar los servicios para situaciones de crisis destinados al niño.
Si un padre adoptivo, a través del Proveedor médico de Salud Mental/Equipo Infantil y Familiar, solicita a Care1st que coloque a un niño adoptivo en tratamiento residencial porque el niño está mostrando un comportamiento amenazante. El proveedor médico debe presentar una solicitud de autorización de tratamiento (TAR) y Care1st responderá dentro de las setenta y dos horas posteriores a cuando se hizo la solicitud. Si el niño adoptivo es hospitalizado debido al comportamiento amenazante antes de que Care1st responda, este último y sus proveedores contratados colaborarán con el hospital para asegurarse de que exista un plan de alta apropiado y seguro. El plan de alta incluirá servicios de seguimiento recomendados, que incluyen recomendaciones que hace el Grupo de Apoyo para el Niño y la Familia (CFT).
Para obtener detalles adicionales relacionados con los derechos y las responsabilidades de los padres adoptivos, consulte A.R.S. §8-512.01
El trauma está en todas partes, puede tener un impacto en una persona en cualquier momento y puede presentarse como salud mental, consumo de sustancias o afecciones de salud física. Dado que el traumatismo puede tener efectos graves en la salud, los comportamientos, las relaciones, el trabajo, la escuela y otros aspectos de la vida, es importante para la salud mental, la atención médica y otros proveedores médicos la adquisición del conocimiento y las habilidades que se necesitan para promover la curación, la recuperación y el bienestar. Un enfoque basado en el conocimiento de los traumas, con frecuencia denominado como atención basada en el conocimiento de los traumas (trauma-informed care, TIC), es un modelo prometedor para el cambio organizacional en la salud, el comportamiento, la atención y otros entornos que promueve la resiliencia del personal y los pacientes. Las áreas de este enfoque incluyen seguridad organizacional, confiabilidad, transparencia, sensibilidad cultural, colaboración y empoderamiento entre el personal y los pacientes. Este enfoque reconoce el papel que juega el trauma en las vidas de los pacientes/consumidores y busca cambiar la perspectiva clínica de “qué hay de malo en usted” a “qué le sucedió” al reconocer y aceptar los síntomas y los comportamientos difíciles como estrategias desarrolladas para hacer frente al trauma infantil.
Se pueden encontrar recursos adicionales sobre la atención basada en el conocimiento de los traumas para proveedores de salud mental, organizaciones de la comunidad y familias adoptivas en el Centro de Excelencia para Soluciones de Salud Integradas
Las familias adoptivas pueden recibir servicios de salud mental y de consumo de alcohol y sustancias sin ningún costo. Estos servicios pueden ayudar con problemas como depresión, ansiedad, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), conflicto entre padres e hijos o uso de alcohol. Nuestro equipo de Servicio de Atención al Cliente de Care1st está disponible para ayudar con el acceso a los servicios y/o si hay alguna pregunta sobre los servicios o proveedores médicos de salud mental. Nuestra red de proveedores médicos ofrece opciones de servicios culturalmente sensibles, individualizados e integrales. Las familias adoptivas pueden acceder a los servicios en una variedad de formas:
- Comuníquese a la línea de Servicio de Atención al Cliente de Care1st al 602-778-1800 o al 1-866-560-4042. Un padre adoptivo puede hablar con un representante de servicio de atención al cliente de lunes a viernes. El Servicio de Atención al Cliente le ayudará a identificar a un proveedor médico de salud mental en el área.
- Cómo hablar con un médico de atención primaria (PCP)
- Vaya a nuestra herramienta Encontrar un proveedor médicopara obtener una lista de proveedores médicos de salud mental contratados
Care1st mantiene un proceso eficaz para que las familias adoptivas accedan a los servicios de salud mental de manera oportuna. Una familia adoptiva puede remitirse ella misma directamente a los servicios de salud mental. Si se necesita ayuda para encontrar a un proveedor médico de salud mental contratado, la línea de Servicio de Atención al Cliente de Care1st puede ayudarle.
Si el PCP identifica una necesidad de salud mental, puede remitir a un afiliado mediante una de las siguientes maneras:
- Contactar directamente a un proveedor médico de consulta ambulatoria para servicios específicos (por ejemplo, apoyo de pares, asesoramiento, etc.) dado que se debe llenar un plan de admisión/evaluación y tratamiento que indique que los servicios que se van a prestar son médicamente necesarios.
- Contacte a la línea de servicios de proveedores médicos al (602) 778-1800 o al (866)560-4042 para obtener una lista de proveedores médicos de salud mental contratados.
- Consulte la herramienta Encontrar un proveedor médico
- Comuníquese a la línea de Coordinación de la Atención de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m., al (602)778-1800, opción 4 y luego opción 9
Care1st entiende la importancia de ayudar a nuestras familias adoptivas para que reciban la atención adecuada en el momento adecuado. En el caso de que no se preste un servicio clínicamente necesario añadido al plan de servicios, el padre adoptivo puede llamar al Departamento de Coordinación de Atención de Care1st. El equipo de Coordinación de Atención tiene la capacidad de ayudar al padre adoptivo a conectarse directamente con cualquier proveedor médico registrado de AHCCCS, sin importar si es parte de la red de proveedores médicos de Care1st o no, para programar una cita. Los cuidadores y tutores también pueden elegir a un proveedor médico al buscar en el Directorio de proveedores médicos de Care1st.
Llame a la línea de Coordinación de Atención de Care1st para obtener ayuda al (602)778-1800, opción 4 y luego opción 9. Uno de nuestros coordinadores de atención podrá darle seguimiento.
A continuación se presenta una lista de algunos de los servicios de salud mental que cubre AHCCCS. Esta no es una lista completa. Todos los servicios deben ser médicamente necesarios. Si hay preguntas sobre los servicios cubiertos, se puede contactar a la línea de Servicio de Atención al Cliente de Care1st o a un proveedor de salud mental, si es necesario. Para algunos servicios es posible que se requiera autorización. Si Care1st no aprueba el servicio, enviará un aviso al padre adoptivo para informárselo.
- Terapia y Asesoramiento de Salud Mental (individual, en grupo y en familia)
- Exploración de salud mental, pruebas especializadas y evaluación de la salud mental
- Servicios de rehabilitación
- Desarrollo y capacitación de habilidades
- Rehabilitación cognitiva
- Educación para la prevención/promoción de la salud mental
- Servicios psicoeducativos y apoyo continuo para mantener el empleo
- Otros profesionales (curación tradicional, acupuntura auricular***)
- Servicios médicos
- Servicios de medicamentos
- Laboratorio, radiología e imágenes médicas
- Manejo de medicamentos
- Terapia electroconvulsiva
- Servicios de apoyo
- Administración de casos
- Orientación sobre el comportamiento
- Cuidado personal
- Capacitación sobre la atención en casa (familia)
- Servicios de autoayuda/Colaborativos
- Capacitación para el Cuidado Terapéutico en el Hogar (HCTC)
- Cuidado de reposo
- Ayuda para el alojamiento
- Servicios de lengua de signos o interpretación
- Transporte
- Servicios de intervención en situaciones de crisis
- Servicios para pacientes hospitalizados (Servicio hospitalario de salud mental)
- Servicios residenciales
- Programas de día de salud mental (supervisado, terapéutico, médico)
Care1st tiene el compromiso de proporcionar instrucción adicional sobre los temas que se mencionan antes a proveedores médicos, afiliados, familias y otras partes involucradas en la atención del afiliado, en forma continua. Si le gustaría recibir instrucción adicional, contáctenos.