Cómo Denunciar el Fraude, Desperdicio o Abuso
Usted confía en que su proveedor, la persona a cargo de su cuidado o su ser querido cuidarán de usted y que siempre tendrán en mente lo mejor para usted. Sin embargo, en ocasiones cuando alguien ayuda a cuidarle, podría aprovecharse de usted. Es importante reconocer las señales de negligencia, abuso y fraude. Si algo de esto sucede, es importante denunciarlo. Esto le permite mantener su seguridad y obtener la atención que necesita.
La negligencia ocurre cuando alguien no le proporciona las necesidades básicas o las retiene. Esto incluye alimentos, ropa, refugio o atención médica.
El abuso es cuando le causan cualquier lesión física, sexual o mental. Esto también puede ser cuando alguien se aprovecha de sus recursos financieros.
- Abuso físico. Cualquier contacto inapropiado que cause daños corporales. Por ejemplo, que le den cachetadas, le rasguñen o empujen. Que le amenacen con un arma, como un cuchillo o una pistola, es otro ejemplo.
- Abuso sexual. Toda conducta sexual o contacto físico íntimo que ocurre sin su permiso. Esto puede ser el tocarle el área genital, los glúteos o los senos.
- Abuso mental. Cuando siente angustia emocional como consecuencia del uso de palabras degradantes o amenazantes. Esto también puede incluir señales, ademanes, gestos y otras acciones. Por ejemplo, conducta controladora, la humillación o el aislamiento social son tipos de abuso mental.
- Abuso financiero. Cuando alguien usa su dinero sin su consentimiento. Esto incluye el uso inadecuado de la tutela o el poder legal.
“Fraude” significa obtener beneficios o pagos a sabiendas de que no se tiene derecho de recibirlos. Por favor infórmenos si usted sabe de alguien que está cometiendo fraude. Esa persona podría ser un proveedor o un miembro. Algunos ejemplos de fraude en la atención de la salud incluyen:
- Mentir en una solicitud
- Usar la tarjeta de identificación de otra persona
- Cuando un proveedor (médico) cobra servicios que no se realizaron
- Transporte (abuso del uso)
Para denunciar desperdicio, abuso o fraude, obtenga toda la información posible.
Cuando denuncie a un proveedor (un médico, dentista, asesor, etc.) incluya:
- El nombre, la dirección y el número telefónico del proveedor
- El nombre y la dirección de las instalaciones (hospital, hogar de ancianos o convalecientes, agencia de salud en el hogar, etc.)
- El número de Medicaid del proveedor y de las instalaciones, si lo tiene
- El tipo de proveedor (médico, dentista, terapeuta, farmacéutico, etc.)
- Los nombres y números telefónicos de otros testigos que puedan ayudar en la investigación
- Las fechas de los eventos
- Un resumen de lo que sucedió
Cuando denuncie a otra persona que obtiene beneficios, incluya:
- El nombre de la persona
- La fecha de nacimiento de la persona, el número de Seguro Social o el número de caso, si los tiene
- La ciudad en donde vive la persona
- Detalles específicos sobre el desperdicio, abuso o fraude